Artifact – 30 Seconds To Mars

Artículo sobre el documental Artifact, realizado por el grupo musical 30 Seconds to Mars, y escrito para la revista musical www.destinorock.com.

 

“A veces debemos luchar si queremos ser libres” (Artifact)



La vida está llena de altibajos, de momentos buenos que se entrelazan con situaciones tremandamente pésimas. Por eso, para avanzar hace falta mucho esfuerzo… y, sobre todo, no desistir. Seguir levantándote del suelo aunque te estén venga a empujar y tirar. Algo así les sucedió al grupo Thirty Seconds To Mars. Lo que en un principio pensó hacerse debido al gran éxito logrado por su segundo trabajo de estudio, se convirtió en el relato de las dificultades que tuvieron frente a una demanda judicial interpuesta por su discográfica, y cómo comenzaron a grabar el disco “This Is War” ellos solos, contando únicamente con sus ahorros.

“Artifact” es un documental dirigido por Bartholomew Cubbins o, lo que es lo mismo, el propio Jared Leto, ya que ese es su alter ego cuando decide realizar labores de director. En él cuenta con testimonios familiares que hablan de superación en la vida, y de otros profesionales que relatan desde cómo funciona el mundo de las discográficas y lo mal que tratan a los artistas, hasta la importancia y el poder que tiene la música para las personas; y que no hay que olvidar que una canción descargada (aunque de manera gratuita) es una canción buscada por un fan y, ya solo por eso, hay que contabilizarla y tenerla en cuenta.

De hecho, respecto a la piratería, se culpa más a las nuevas tecnologías que a las propias personas que deciden tener gratis una canción, en lugar de comprarla. Pero lo que más les preocupa a los integrantes de la banda y a otros muchos músicos que dan su opinión a lo largo de la película-documental es que las discográficas, sobre todo las grandes, buscan cómo hacer su agosto a pesar de los malos tiempos. Y… por desgracia, lo consiguen. Eso sí, por el camino se encuentran con demandas y renuncias que algunos artistas les plantean. O, como en el caso de Thirty Seconds To Mars, también nos encontramos con que el grupo decide agarrar el toro por los cuernos y luchar por sus derechos. Así fue cómo la banda decidió contratar a un representante, un abogado, un buen productor y montarse un pequeño estudio de grabación.

Se trataba de una lucha entre David y Goliat, de una guerra. Por eso, el vocalista de la banda decidió titular el álbum “This Is War”, “Esto Es La Guerra”. Una contienda que duró nada más y nada menos que 211 días. Cerca de siete meses. Pero la lucha y, sobre todo, el esfuerzo valieron la pena, porque se llegó al acuerdo que los hermanos Leto y Tomo Milicevic propusieron. Eso sí, todo hay que decirlo, al final con la discográfica que les demandó, pero al parecer con unas condiciones mejores. Y, al final, como casi siempre, lo que cuentan son los resultados. Nada malos, por cierto. Se vendieron casi dos millones de copias de este trabajo, el tercero del grupo, y durante su gira colgaron prácticamente todos los sold out en sus conciertos. Aun así, Jared Leto en una de sus actuaciones comprobó que gran parte de los asistentes no habían comprado su disco, pero… sin duda, la música les llegó lo suficiente como para pagar por verles en directo. Ya que, si algo saben muy bien los integrantes de esta banda es que la música es un artefacto. Pero no uno cualquiera, uno con mucho poder… casi el más potente de todos, porque juega con las emociones, domina sentimientos y nos hace tirar para adelante en las situaciones más difíciles.

 

Por Esperanza Sainz.

Trailer oficial del documental

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s