Review New Jersey (Bon Jovi)

*** Review del cuarto disco de la banda norteamericana Bon Jovi, para el portal musical DestinoRock.

Superar el éxito de un disco que se encuentra entre los 100 álbumes más vendidos en la historia de Estados Unidos y que, además, es disco de diamante por lograr vender más de diez millones de copias era una tarea muy difícil. Ante esas cifras, a lo único a lo que la banda de Nueva Jersey podía aspirar era a grabar un disco que, ante todo, no defraudara. Y no lo hizo. “New Jersey” se publicó en el año 1988, y tanto las ventas como las críticas musicales fueron muy positivas.

El disco se dio a conocer con el tema “Bad Medicine”, segundo corte del álbum que, además, estuvo durante dos semanas en el número 1 del Billboard. Esta canción es un clásico de la banda y tiene su propia presentación a la hora de ser interpretada en un concierto: “Is there a doctor in the house?”. Supongo que, en ocasiones, estaría bien que un médico apaciguara los síntomas que el amor nos puede acarrear, pero como dicen estos chicos: “Aún no han encontrado” una medicina mejor.

El tercer corte del disco, “Born To Be My Baby”, fue el segundo sencillo-presentación. Comienza con una serie de “nananas” que en un concierto se suelen prolongar. Es una canción muy animada, y optimista cuya letra hace pensar en los problemas que una pareja tiene para seguir adelante, pero que lo más importante es saber que se tienen el uno al otro. Este tema, también, estuvo en el Top Ten del Bilboard.

Continuaron la presentación del disco con “I’ll Be There For You”. Tal vez fuera porque esta balada también consiguió llegar a lo más alto de la lista de ventas al ser número 1 en el Billboard o por su melodía, pero es otro clásico de la banda. Sin duda, el amor y, sobre todo, el desamor siempre han sido una mina de oro para las bandas roqueras. Es interesante destacar que, últimamente, en directo, este tema es interpretado por Richie Sambora en lugar de Jon Bon Jovi. En el disco, sin embargo, se escucha la versión original en la cual se compaginan a la perfección el sentimiento de Jon y hasta un grito desgarrador con la segunda voz del guitarrista.

“Lay Your Hands on Me”. A nivel comercial es el cuarto tema que se pudo escuchar, pero quien tenía el disco en sus manos podía comprobar que era el tema con el que se abría “New Jersey”. Se trata de un tema escrito para una interpretación en directo y, sin embargo, últimamente no lo suelen tocar en los conciertos. La canción comienza con frases habladas de Jon (otra costumbre cada vez menos utilizada); y es, a mi juicio, el tema más roquero del disco. Una vez más, consiguieron que esta canción estuviera entre los diez primeros puestos del Billboard.

El quinto y último sencillo extraído del álbum fue otra balada. “Livin In Sin” habla de si es necesario firmar un papel para poder vivir con tu pareja sin estar mal visto y acusado de vivir en pecado. A nivel musical, no tiene tanta fuerza como la anterior balada comentada, pero eso no evitó que este tema también estuviera en el Top Ten de la lista de ventas americana.

Pero además de los temas-presentación, el disco se compone de siete temas más y la gran mayoría de ellos sirve para presentar a esta banda sin necesidad de citarla. Un ejemplo es “Blood on Blood”, quinto corte del álbum y todo un himno a la amistad. La estrofa que recoge la frase “a pesar de los años y la distancia que haya entre nosotros, si recibo una llamada en plena noche, estaré a tu lado” es una muestra de ello.

“Homebound Train” es uno de los temas que pasa más desapercibidos y, sin embargo, de los más roqueros.

“Wild Is The Wind” es una balada que a pesar de tener muy buena aceptación entre los fans, no la suelen interpretar casi nunca en un concierto. Es un regalo inesperado cuando te cantan esta preciosa balada en directo, que habla de un amor imposible. A veces es mejor alejarse cuando no hay nada que hacer.

“Ride Cowboy Ride” es un tema curioso, porque es el único tema cuya letra no aparece en el libreto de canciones del CD. Tal vez es porque está interpretada a capella con la única compañía de una guitarra, pero en cualquier caso esta muy bien situada en el disco porque da pie a una canción que comienza con unos riffs de guitarra muy buenos, para continuar con una melodía bastante más lenta. “Stick To Your Guns” es un tema que conforme se va acercando el estribillo, recupera los riffs iniciales sin dejar de perder la melodía suave. La letra de la canción es interesante. Si se le presta atención, da confianza a alguien que no tenga la moral muy elevada, porque te plantea una reflexión: Defiéndete cuando tengas que hacerlo.

“99 In The Shade” es un tema muy animado y juerguista, pero no tanto como la canción que cierra el álbum. “Love For Sale” tiene la peculiaridad de estar grabada casi “sin querer” pero que transmite mucha diversión. Una armónica da paso a una canción casi hablada entre Jon y Richie acompañados de la guitarra y en la que se puede apreciar que, sobre todo, lo están pasando muy, muy bien.

Es posible que Bon Jovi haya cambiado el estilo de música que lo lanzó a la fama con los discos “Slippery When Wet” y este “New Jersey”; pero muy pocos grupos hard rock pueden presumir de haber colocado cinco sencillos de un mismo trabajo en el Top Ten del Billboard, y que, además, el disco entero sea considerado un buen álbum. Ellos sí.

Por Esperanza Sáinz

Anuncios

Responder